¿Alguna vez te has preguntado qué hay detrás del proceso de fabricación y diseño de cada una de nuestras mesas? Hoy queremos mostrarte más a fondo por qué fases pasa la madera de nuestros tableros, desde el árbol hasta que conseguimos la mesa definitiva. ¿Tienes curiosidad? ¡Pues continúa leyendo!
El corte singular de la madera
El primer paso de todo el proceso de fabricación de nuestras mesas es la selección de los árboles más adecuados para obtener una materia prima de calidad. En SIKU Concept trabajamos con varios tipos de maderas entre las que se incluyen las de las especies Parkia Bicolor (Asoma o Essang), Cylicodiscus Gabunensis (Denya u Okan), Lovoa Trichilioides (Embero o Dibetou), Entandrophragma Candollei (Kossipo o Candollei), Entandrophragma Cylindricum (Sapelly o Abebay) y Populus Nigra (álamo negro o chopo). Casi todas ellas cuentan con el certificado FSC Controlled Wood, que garantiza un origen sostenible.
Estos árboles son cortados longitudinalmente, teniendo en cuenta las características de cada tronco para así obtener los mejores resultados.
Secado de la madera
Para evitar la pudrición, la proliferación de parásitos, la aparición de grietas y rajaduras y facilitar el posterior tratamiento, los tableros se someten a un proceso de secado especial que reduce el porcentaje de humedad de la madera. Durante este procedimiento se somete a cada tablero a cierta temperatura, nivel de humedad y ventilación con el objetivo de que la madera consiga el equilibrio higroscópico perfecto con el ambiente en la que será utilizada.
Tratamiento en el taller
Una vez que los tableros están bien secados, en el taller de SIKU procedemos a trabajar cada uno individualmente, teniendo en cuenta que cada pieza de madera es única y que las características que la definen deben potenciarse y reflejarse en la mesa final.
Primero se realiza el calibrado para obtener un espesor homogéneo en todo el tablero y también el lijado, para eliminar todas las imperfecciones y sobrantes de la madera. Tras estas tareas, se pasa a realizar el refuerzo de la pieza, para evitar que esta se curve y que se mantenga perfectamente plana.
Si la mesa que se está trabajando va a incluir algún detalle en epoxi (como es el caso de nuestra Asoma MOD. AS01) se procede a construir el molde dentro del que se depositará el producto en estado líquido, para después dejarlo secar y finalmente retirar el molde.
Por último, el tablero se pule para dejarlo perfecto, se aplica el acabado deseado (mate, brillo…) y se colocan las patas o base adecuadas. ¡Y listo! La mesa ya está lista para su venta, transporte y colocación en su ubicación definitiva.
Ahora ya sabes más sobre todo el proceso de elaboración de las mesas SIKU, trabajadas una a una de forma artesanal y con mucho mimo. Descubre todos nuestros modelos en la web y enamórate.
Recent Comments